PROYECTO
¿La identidad de género determina nuestra elección profesional?
¿La identidad de género determina nuestra elección profesional?
PRODUCTO
Campaña de promoción del desarrollo personal para no vincular la identidad de género con la elección profesional
Campaña de promoción del desarrollo personal para no vincular la identidad de género con la elección profesional
CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN ¿por qué ese producto?
El
día 8 de marzo se celebra el día de la mujer, muchos no sabe por qué se
conmemora ese día, el hecho es que ese día….. existe la versión de
Victoria Sau en el Diccionario Ideológico Feminista, un 8 de marzo de
1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las
calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que
trabajaban. Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha.
El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga
polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la
igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un
tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga,
perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de
Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica
como respuesta a la huelga. Y existe otra versión que cobra cada día más
fuerza que es la de Clara Zetkin quien pertenencia al movimiento
socialista feminista y fija ese día como lucha sobre todo por el derecho
al voto de las mujeres. Algunos citan lo del día en algo casual y no
coincidiendo con ninguna efeméride concreta.
Con
motivo de la celebración de este efeméride y al hilo del trabajo por
proyectos que estamos realizando IDENTIDAD, y mi elección identidad y
género, pensé que era importante reflexionar sobre la relación que hay
entre la elección de nuestro perfil profesional y la identidad de
género.
Normalmente,
la elección de nuestro perfil profesional se hace en las etapas de
enseñanza secundaria obligatoria es justo al final de la etapa de la ESO
cuando los alumnos y alumnas empiezan a elegir el itinerario que
marcará sus preferencias profesionales.
Con
el objetivo de conseguir sensibilizar a este colectivo jóvenes de entre
16 y 18 años que su elección profesional no ha de venir marcada por la
identidad de género, surge este proyecto. Además, de dotar a los jóvenes
de herramientas de reflexión sobre la relación que existen en nuestra
sociedad entre identidad de género y elección profesional.
Por
ello, y al hilo de la intervención en inserción ocupacional que tienen
que aprender a desarrollar nuestros Técnicos de Integración Social con
el colectivo de jóvenes y mujeres, planteamos el siguiente proyecto a
desarrollar en el centro educativo al que pertenecemos, el IES
Al-Qázeres.
Partimos
del trabajo con un grupo de 27 alumnas y alumnos que cursan el ciclo
formativo de Integración Social, este ciclo es de grado superior y
pertenece a la familia de Servicios Socioculturales y a la comunidad. Es
importante destacar las características biográficas de este grupo,
trabajaremos con 27 personas de diferentes edades desde los 18 hasta los
45, de las cuales 7 son hombres y 20 mujeres.
El
proyecto se desarrollará dentro del módulo de Inserción Ocupacional que
tiene entre sus objetivos Planificar, organizar, desarrollar y evaluar
intervenciones relacionadas con la inserción ocupacional.
Una
de las ocupaciones para las que capacita el estudio de este módulo es
la de técnico de inserción ocupacional no como hecho puntual, sino como
proceso, es decir inserción ocupacional como conjunto de acciones que
conducen a la inserción laboral.. Uno de los colectivos susceptibles de
ese proceso son las personas jóvenes, entendiendo por personas jóvenes
aquellas que se encuentran entre los 16 y 30 años. Juntando todos
ingredientes podemos justificar la inclusión de este proyecto dentro de
sus contenidos y así lo que pretendemos crear es un producto final que
desarrolle habilidades personales para no vincular la elección
profesional al sexo.
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
En el desarrollo del proyecto trabajaremos todas las competencias básicas: competencia artística, competencia matemática, competencia digital, competencia lingüística, competencia ciudadana, competencia
de autonomía e iniciativa personal ,aprender a aprender, competencia en
el conocimiento y la interacción del mundo físico
Competencias propias de la titulación de Técnico Superior de Integración Social.
Supervisar
las actividades de inserción ocupacional. Desarrollar proyectos de
inserción ocupacional adaptados a las características de situaciones
específicos
Capacidades profesionales relacionadas
-
Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el
que está integrado, responsabilizándose de los objetivos asignados al
grupo, respetando el trabajo de los demás, cooperando en tareas
colectivas y en la superación de dificultades que se presenten con una
actitud tolerante hacia las ideas de los compañeros, subordinados,
voluntarios y usuarios.
-
Resolver problemas y tomar decisiones sobre su propia actuación a la de
otros, identificando y siguiendo las normas establecidas procedentes,
dentro del ámbito de su competencia.
REFERENCIAS A ÁREAS DE CONOCIMIENTO Y SUS CONTRIBUCIONES
CONTENIDOS QUE TRABAJAREMOS:
La actividad se desarrollará en el módulo de inserción ocupacional, contribuirá al desarrollo de habilidades para la creación de itinerarios personales en jóvenes y al desarrollo de recursos para la comunicación con grupos.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES (todo lo que se va hacer directa o indirectamente para llevar a cabo la tarea)
1.
Partir de contenidos relevantes para el desarrollo del Ciclo de
Integración Social, como es el conocimiento de los colectivos de mujeres
y jóvenes, y sus posibilidades de inserción laboral.
2. Sesión informativa sobre las diferentes herramientas que podemos utilizar.
2. Búsqueda de información sobre el tema de identidad de género y elección profesional. Herramienta scoop.it
3.
Diseño de una programación para la realización de una sesión de
sensibilización sobre la elección profesional y la identidad de género,
utilizando la herramienta de google drive.
4.
Creación de materiales audiovisuales para la sesión de sensibilización,
utilizando diversos recursos tecnológicos. Herramienta prezzi.
5. Realización de la sesión de trabajo de sensibilización. Recogida de información. Herramienta vídeos, fotos…...
6. Análisis de los resultados, creación de material que recoja una sintetización de lo que ha sido el desarrollo del proyecto.
7. Informe final. Storify
AGRUPAMIENTOS y DISTRIBUCIÓN DE TAREAS
Grupos de 4 miembros y 5 miembros.
MATERIALES QUE SE NECESITAN
Equipos informáticos
TEMPORALIZACIÓN
Fechas
|
Actividades
|
Finales febrero
|
Hecho relevante.
|
Mediados marzo
|
Búsqueda de información.
|
Finales de marzo
|
Creación y diseño de la actividad de sensibilización.
|
Principio de Abril
|
Creación de materiales audiovisuales y preparación de la actividad.
|
Mediados de abril
|
Realización de la actividad de sensibilización con alumnos de 4º ESO
|
Finales de Abril
|
Análisis de los resultados obtenidos.
|
EVALUACIÓN: INDICADORES Y GRADO DE ÉXITO
No hay comentarios:
Publicar un comentario