Proyecto

PROYECTO 

 ¿La identidad de género determina nuestra elección profesional?


PRODUCTO  

Campaña de promoción del desarrollo personal para no vincular la identidad de género con la elección profesional


CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN ¿por qué ese producto?


El día 8 de marzo se celebra el día de la mujer, muchos no sabe por qué se conmemora ese día, el hecho es que ese día….. existe la versión de Victoria Sau en el Diccionario Ideológico Feminista, un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga. Y existe otra versión que cobra cada día más fuerza que es la de Clara Zetkin quien pertenencia al movimiento socialista feminista y fija ese día como lucha sobre todo por el derecho al voto de las mujeres. Algunos citan lo del día en algo casual y no coincidiendo con ninguna efeméride concreta.


Con motivo de la celebración de este efeméride y al hilo del trabajo por proyectos que estamos realizando IDENTIDAD,  y mi elección identidad y género, pensé que era importante reflexionar sobre la relación que hay entre la elección de nuestro perfil profesional y la identidad de género.


Normalmente, la elección de nuestro perfil profesional se hace en las etapas de enseñanza secundaria obligatoria es justo al final de la etapa de la ESO cuando los alumnos y alumnas empiezan a elegir el itinerario que marcará sus preferencias profesionales.


Con el objetivo de conseguir sensibilizar a este colectivo jóvenes de entre 16 y 18 años que su elección profesional no ha de venir marcada por la identidad de género, surge este proyecto. Además, de dotar a los jóvenes de herramientas de reflexión sobre la relación que existen en nuestra sociedad entre identidad de género y elección profesional.


Por ello, y al hilo de la intervención en inserción ocupacional que tienen que aprender a desarrollar nuestros Técnicos de Integración Social con el colectivo de jóvenes y mujeres, planteamos el siguiente proyecto a desarrollar en el centro educativo al que pertenecemos, el IES Al-Qázeres.


Partimos del trabajo con un grupo de 27 alumnas y alumnos que cursan el ciclo formativo de Integración Social, este ciclo es de grado superior y pertenece a la familia de Servicios Socioculturales y a la comunidad. Es importante destacar las características biográficas de este grupo, trabajaremos con 27 personas de diferentes edades desde los 18 hasta los 45, de las cuales 7 son hombres y 20 mujeres.


El proyecto se desarrollará dentro del módulo de Inserción Ocupacional que tiene entre sus objetivos Planificar, organizar, desarrollar y evaluar intervenciones relacionadas con la inserción ocupacional.  


Una de las ocupaciones para las que capacita el estudio de este módulo es la de técnico de inserción ocupacional no como hecho puntual, sino como proceso, es decir inserción ocupacional como conjunto de acciones que conducen a la inserción laboral.. Uno de los colectivos susceptibles de ese proceso son las personas jóvenes, entendiendo por personas jóvenes aquellas que se encuentran entre los 16 y 30 años. Juntando todos ingredientes podemos justificar la inclusión de este proyecto dentro de sus contenidos y así lo que pretendemos crear es un producto final que desarrolle habilidades personales para no vincular la elección profesional al sexo.



COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN


En el desarrollo del proyecto trabajaremos todas las competencias básicas: competencia artística, competencia matemática, competencia digital, competencia lingüística, competencia ciudadana, competencia de autonomía e iniciativa personal ,aprender a aprender, competencia en el conocimiento y la interacción del mundo físico


Competencias propias de la titulación de Técnico Superior de Integración Social.
Supervisar las actividades de inserción ocupacional. Desarrollar proyectos de inserción ocupacional adaptados a las características de situaciones específicos


Capacidades profesionales relacionadas


- Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que está integrado, responsabilizándose de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los demás, cooperando en tareas colectivas y en la superación de dificultades que se presenten con una actitud tolerante hacia las ideas de los compañeros, subordinados, voluntarios y usuarios.


- Resolver problemas y tomar decisiones sobre su propia actuación a la de otros, identificando y siguiendo las normas establecidas procedentes, dentro del ámbito de su competencia.


REFERENCIAS A ÁREAS DE CONOCIMIENTO Y SUS CONTRIBUCIONES


CONTENIDOS QUE TRABAJAREMOS:

La actividad se desarrollará en el módulo de inserción ocupacional, contribuirá al desarrollo de habilidades para la creación de itinerarios personales en jóvenes y al desarrollo de recursos para la comunicación con grupos.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES  (todo lo que se va hacer directa o indirectamente para llevar a cabo la tarea)


1. Partir de contenidos relevantes para el desarrollo del Ciclo de Integración Social, como es el conocimiento de los colectivos de mujeres y jóvenes, y sus posibilidades de inserción laboral.


2. Sesión informativa sobre las diferentes herramientas que podemos utilizar.
2. Búsqueda de información sobre el tema de identidad de género y elección profesional. Herramienta scoop.it


3. Diseño de una programación para la realización de una sesión de sensibilización sobre la elección profesional y la identidad de género, utilizando la herramienta de google drive.


4. Creación de materiales audiovisuales para la sesión de sensibilización, utilizando diversos recursos tecnológicos. Herramienta prezzi.


5. Realización de la sesión de trabajo de sensibilización. Recogida de información. Herramienta vídeos, fotos…...


6. Análisis de los resultados, creación de material que recoja una sintetización de lo que ha sido el desarrollo del proyecto.


7. Informe final. Storify



AGRUPAMIENTOS y DISTRIBUCIÓN DE TAREAS


Grupos de 4 miembros y 5 miembros.


MATERIALES QUE SE NECESITAN


Equipos informáticos


TEMPORALIZACIÓN


Fechas
Actividades
Finales febrero
Hecho relevante.
Mediados marzo
Búsqueda de información.
Finales de marzo
Creación y diseño de la actividad de sensibilización.
Principio de Abril
Creación de materiales audiovisuales y preparación de la actividad.
Mediados de abril
Realización de la actividad de sensibilización con alumnos de 4º ESO
Finales de Abril
Análisis de los resultados obtenidos.



EVALUACIÓN: INDICADORES Y GRADO DE ÉXITO

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